Celentéreos o Celenterados


A este grupo pertenecen los corales, medusas e hidras. Llamados también cnidarios, son en su mayoría marinos y existen alrededor de 9 000 especies. Se encuentran en todo el mundo, pero los corales prefieren aguas tropicales. Se caracterizan por tener un cuerpo en forma de saco con tentáculos y una cavidad gastrovascular. Se hallan solos o en colonias.

Al igual que las esponjas, los celenterados solo tienen una abertura, la boca, alrededor del cual se ubican los tentáculos y dos capas de células: una externa, el ectodermo y otra interna, el endodermo, entre las que se encuentra una sustancia llamada mesoglea. En los celenterados, a diferencia de los poríferos, las capas sí forman tejidos con funciones especializadas. El ectodermo sirve para protección del animal y el endodermo cumple funciones digestivas.

Estos animales adoptan dos formas corporales: el pólipo y la medusa. El pólipo tiene un cuerpo cilíndrico y tentáculos alrededor de la boca, permaneciendo fijo a un sustrato.

La medusa es un móvil y parece una sombrilla hacia abajo, de cuyo extremo cuelgan los tentáculos.

Estructura interna del pólipo y la medusa

Los celenterados son animales carnívoros que capturan a sus presas con estruturas especiales llamadas nematocistos producidos en células urticantes o cnidoblastos. Estos son similares a arpones encerrados en cápsulas que se disparan cuando se rozan con otro cuerpo.Algunos rematocistos contienen sustancias tóxicas que paraliza o matan a su presa.En ocasiones,el veneno es tan poderoso que afecta al ser humano. Estos animales presentan una cavidad digestiva o enterón que se habre al exterior mediante la boca.Cuando la presa queda paralizada, los tentáculos la llevan hacia el interior donde ocurre la digestión con ayuda de poderosas enzimas digestivas.Luego, los materiales no digeridos son expulsados a través de la misma boca. Tienen un sistema nervioso simple, dispuesto a manera de red,formado por células nerviosas que llevan los impulsos a todoa el cuerpo. No poseen un centro de control especializado como en el cerebro de los animales superiores. Al igual que las esponjas,los celenterados se reproducen asexual y sexualmente,Asexualmente por germación y fragmentacion. La fase de medusa es sexual y la de pólipoasexual.es decir, en las medusas se encuentran machos y hembras productores de gametos.El macho desprende sus espermatozoides en el agua y la hembra lo captura y fecunda sus óvulos.se forma entonces la larva que se fija al sustrato y forma un pólipo.Parte de este pólipos forman colonias por division asexual y otra parte forman medusas por división sexual.


Los invertebrados comprenden 3 clases:
  • Hidrozoos:

  • Escifozoos:
    A este grupo pertenecen las medusas. Son muy temidas por los bañistas, debido a sus tentáculos irritantes.
  • Antozoos:
    Son corales, pólipos que viven en inmensas colonias; están cubiertos por una capa de carbonato de calcio, sustancia que ellos producen y a la que vemos en los llamados arrecifes y atolones coralinos.




Menú Principal





Adriana García - Carolina Irrazábal