Nematelmintos


Son gusanos cilíndricos y delgados que no poseen segmentos. Están cubiertos por una cutícula gruesa. Son microscópicos, pero alunos alcanzan 1 metro de longitud. Habitan en ambientes húmedos y la mayoría son parásitos. Su cuerpo tiene una estructura más compleja que los gusanos planos. Son los primeros en presentar una cavidad corporal interna o celoma.Estos animales tienen un cuerpo sólido y compacto.
Los nemaltemintos poseen solamente músculos longitudinales, lo que les confiere un movimiento en forma de látigo.Lasespecies de vida libre poseen óganos sensoriales desarrollados, como ocelos, por ejemplo. No son hermafroditas;es decir, cada individuo es macho o hembra. Tienen asombrosa capacidad reproductiva. Las hembras pueden poner hasta 200 000 huevos diarios.
Nematelmintos parásitos
Estos gusanos pueden hasta infectar plantas y animales. Los seres humanos hospedan alrededor de 50 especies de estos otros parásitos que son causa de graves enfermedades. Los más comunes son el áscaris, la triquina, los oxiuros, el anquilostoma y la filaria.

  • El áscaris o lombriz intestinal
    Afecta principalmente a os niños y niñas. Estos se infectan al tocar con sus manos algo que contiene huevos, y llevarse las manos a la boca, o como cuando comen vegetales mal lavados.
  • La triquina
    La triquina entra al ser humano al comer carne mal cocinada.
  • Los oxiuros
    Son gusanos que causan enfermedades, principalmente en los niños y las niñas.
  • El anquilostoma
    Es un gusano de climas cálidos, especialmente habita en lugares de higiene deplorable.
  • Filarias
    Producen la enfermedad conocidas como elefantiasis, obstrucción de la cirulación de la sangre por la presencia de este gusano en los vasos sanguíneos.






Menú Principal





Adriana García - Carolina Irrazábal